Dicen que a la tercera va la vencida pero en mi caso ha sido a la cuarta!!! Por fin un pan como siempre había soñado!! 😍 Debido al estado de alarma sanitaria que estamos viviendo muchos hemos empezado a hacer pan. En mi caso he estado investigando para ir mejorando y he dado con una receta de otro robot de cocina que me gustó porque era con masa madre rápida de hacer. Yo le he hecho algunas pequeñas modificaciones y la he adaptado a hornearla en la Olla GM. El resultado ha sido increíble, es más todavía no me lo creo!! La corteza queda crujiente y la miga muy esponjosa. Os paso toda la información para hacerlo en Mambo y hornearlo en Olla GM y ya me contaréis si lo hacéis!
Ingredientes para la masa madre:
110 gr de harina de fuerza (también puedes usar harina de trigo)
5 gr levadura fresca
50 gr agua
1 cucharadita de miel
Ingredientes masa de pan:
540 gr de harina de fuerza
15 gr levadura fresca
300 gr agua
10 - 12 gr de sal (según gusto)
1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
5 gr. de azúcar (opcional)
Elaboración masa madre:
Lo primero que hacemos es colocar la cuchar MamboMix. Echamos en la jarra de Mambo la levadura desmenuzada (5 gr), los 50 gr de agua y la cucharadita de miel y los 110 de harina y programamos 20 segundos a velocidad 3. Sacamos de la jarra la masa y formamos un bola. En un bol echamos agua templada y metemos la bola. El agua debe cubrir la bola y debemos esperar unos 30 - 35 minutos aproximadamente para que doble su volumen y flote.
Elaboración masa de pan:
Introducimos en la jarra de Mambo el agua, la levadura desmenuzada y el aceite y programamos a 37 º, 1 minuto a velocidad 2. Abrimos la tapa e incorporamos la masa madre, la harina y la sal. Amasamos programando a velocidad 2 durante 5 minutos. Mientras, preparamos nuestra Olla GM colocando primero la base de silicona (opcional pero yo la pongo para no rayar la cubeta), la rejilla encima y papel de horno.
Nos untamos uno poco con aceite las manos para sacar la masa de la jarra y la colocamos en el interior de la Olla encima del papel de horno. Cerramos la tapa, la válvula cerrada y programamos menú fermentar durante 50 minutos. Mientras, preparamos nuestra superficie de trabajo para dar forma a la masa y espolvoreamos por encima un poco de harina. Cuando la olla nos avise, cancelamos y sacamos la masa y la colocamos en la mesa de trabajo. Amasamos durante unos 5 minutos aproximadamente haciendo pliegues con la masa sobre sí misma y así quitarle un poco de aire (desgasificar). Le damos forma a la bola y la volvemos a meter en la cubeta para programar de nuevo la olla en menú fermentar unos 30 minutos más.
Pasado ese tiempo, sacamos la bola y la colocamos en la mesa de trabajo y volvemos a amasarla unos minutos dándole al final la forma definitiva al pan. Ahora le echamos un chorrito de aceite al papel de horno que tenemos en la cubeta y lo untamos bien. Por encima del papel espolvoreamos un poquito de harina y ponemos encima la bola. Seguidamente, hacemos a nuestro gusto unos cortes algo profundos con un cuchillo de sierra bien afilado, rociamos con un poquito de agua por encima y espolvoreamos con harina. Cerramos la tapadera, dejamos la válvula abierta y programamos el menú pan 50 minutos. Cuando finalice el menú, cancelamos y colocamos el cabezal de horno 10 minutos a 200 º. Miramos de vez en cuando no vaya que se nos tueste demasiado para nuestro gusto. Por último, sacamos el pan de la cubeta y lo dejamos sobre una rejilla para que se enfríe.
Notas:
Yo he realizado esta receta con mi robot de cocina Mambo y mi Olla GM H Deluxe pero se puede hacer de forma tradicional.
Elige la harina que más te guste, lo más habitual es de fuerza o de trigo, pero puedes probar con harina de espelta, de centeno, o una mezcla de varias.
Puedes utilizar levadura fresca o levadura deshidratada (seca). Ambas de panadería, no vale de repostería. La fresca es el triple de la seca. Por ejemplo, 15 gr de fresca con 5 gr de seca.
Durante el amasado sabremos que la masa ya está lista cuando resulte elástica y su aspecto sea liso y cuando al extenderla no se agriete ni se rompa rápidamente.
Puedes cortarlo a rebanadas y guardarlo en el congelador en bolsitas de bocadillo y así tendrás para varios días. Por la noche, antes de acostarte, sacas la bolsita y la abres y a la mañana siguiente está como recién hecho.
👍Aprovecho para invitaros a seguir mi nuevo Canal de YouTube para que no os perdáis los vídeos que vaya subiendo. Podéis suscribiros pinchando
aquí y si os gusta alguno de mis vídeos me ayudaría que le diéseis un like 👍!.
🔺Si quieres comprar una olla GM puedes hacerlo pinchando
aquí y te lleva directamente a la página oficial de las Ollas GM de Cecotec. Para comprar el robot de cocina Mambo es otro enlace. Tendrías que pinchar
aquí. No obstante, mejor contacta directamente conmigo por mail a yoamomiolla@gmail.com o al WhastApp 666.91.61.15 y te asesoro sin compromiso.